www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 6: Palomita Superior- Mata Sup.   ∞

Sobre las 6:30 Antonio, David, Piru y Nitu preparan y cargan los petates en dos caballos de Pedro. Desayunan y salen hacia la zona de Shungaya, conocida como el Arenal, con el propósito de abrir la parte alta del barranco de Palomita.



Dos horas de aproximación los dejan en la cabecera. Se toman la comida que llevan preparada en un taper, porque si la menten en el barranco se va a mojar. Se equipan y entran en el barranco, directamente en el primer resalte. Pedro observa como montan la cabecera y como bajan. Tras unos pequeños rápeles llegan a un gran salto de unos 90 m., que lo fraccionan en dos.



Después el barranco se cierra y gana en ambiente, aguas ferruginosas y muy estrecho, sucesión de muchos rápeles pequeños hasta encontrar un camino que cruza el rio de izquierda a derecha, que lleva hasta unas chacras.



A partir de aquí el barranco pierde interés, muchos destrepes, bastante resbaladizo y vegetación selvática hasta llegar al puente palomita, en el camino turistico de Gocta a Cocachimba. Donde llegamos sobre las 16:00. Dejamos los petates junto a la Cabanita de Golondrina para que los recojan las mulas al dia siguiente.


Otro grupo, Josema, Marisa, Xavi, Juan, José y Rodrigo se acercan a golpe de machete a la cabecera del barranco de Mata, pero la falta de longitud en las cuerdas que llevan y la meteorología les hace dar media vuelta y volver al campamento.

Por la tarde, se improvisa un partido de voley que concluye rápidamente con la descarga de una tormenta. Pero se aprovecha para hacer una sesión de fotos de la misma y del atardecer. Las vistas desde el Lodge de Cocachimba de nuestro amigo Lluis Dalmau (catalán de Valls – Tarragona), son espectaculares, tanto de Gocta como del atardecer.








Antes de cenar nos visita Fernando Santillan, regidor del Chachapoyas (concejal), vinculado a la universidad. Nos hace una invitación para que el viernes vayamos a esta ciudad, pues nos quieren hacer una recepción con autoridades locales. Nos esperan a las 4:00 y nos enviarán una combi para el transporte.

Después de cenar nos reunimos todos y preparamos los trabajos de los tres próximos días. El tiempo va pasando, cada vez nos quedan menos días para concluir la expedición y queremos hacer muchas cosas aún.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona