www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 25: Exploración Gocta   ∞

Tras el desayuno, el objetivo de esta mañana es cerrar los flecos pendientes para atacar durante el fin de semana Gocta superior e Inferior. Antonio sale bien pronto con la intención de llegar a la cabecera del salto superior de Gocta y buscar una entrada fácil.


Después de tres horas de camino se queda a unos 200 metros de distancia y desnivel de la cabecera del salto superior. Hay un matorral espeso difícil de atravesar sin machete. Explora todo el cañón de Gocta durante 1km. Y no encuentra entrada fácil, ni ningún tramo de interés como barranco.


Xavi, Jose, Juanillo y Aitor se van con el guía, Wilson, con la intención de ver el barranco de Escalón y llegar a la base de la primera cascada, pasando por el campamento avanzado. Localiza la cabecera del mismo y desestiman la parte superior por su poco interés.



Continúan atraviesan un trozo de selva y pasan por la base de la primera caída.



Visitan la cabecera de la segunda caída, y vuelven por el camino de San Pablo Valera completando un recorrido circular, util para las salida de la primera caída y la entrada a la segunda caída.



Kata, Amancio, Jesús y Marisa van a Pedro Ruiz y después a Chachapoyas para que un médico vea a Kata. David también ha bajado pero ha salido antes.

Piru, Josema y Ceci van a intentar llegar a la cabecera superior subiendo por la población de San Pablo Valera. El grupo de San Pablo hace gestiones con taxis y caballos, pero consiguen poca cosa, pues esta población se encuentra en fiestas.

Por la tarde Josema y Piru se van a localizar un barranco por detrás del cerro Mairapata, consiguen llegar al barranco llamado Mirano y creen que se podría trabajar en el con guías locales en un futuro. La salida les lleva a la carretera de Chachapoyas a la altura del puente de Tingorbamba, desde este punto tardan 1:30 horas en llegar al cruce que sube hasta Cocachimba.



Antonio aprovecha el resto de la tarde para actualizar las cronicas de la web.
Charly y Nitu se quedan en Cocachimba. Cuando todos estamos en el campamento, nos vamos a cenar. Después de la cena repartimos tareas para el día siguiente.


La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona