www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞  Descubrimiento de Gocta   ∞

La cascada Gocta, una cascada con dos caídas, es conocida localmente como La Chorrera por los residentes locales de la provincia peruana de Chachapoyas (Amazonas).

En el año 2002, el alemán Stefan Ziemendorff junto a su compañero Kai Kümmel, trabajabando en un proyecto con la Empresa de Agua Potable de Amazonas (Emusap), se percató de la existencia de la catarata al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba, en la provincia de Luya-Lamud. Desde este momento soñó con visitar esta catarata de dimensiones colosales.

Posteriormente concretó dos expediciones lideradas acompañado de Sheila Falen Alvarado y guiados por Telésforo Santillán del caserío Cocachimba, llegando a calcular las medidas de la base de la Catarata y su altura aproximada.

"Llegamos a la base de la cascada. Cae desde muy alto y el agua es muy fría, con mucho aire. El viento que sale de la catarata es espectacular y fuerte. Y a varios kilómetros se escucha un ruido sensacional", comenta Ziemendorff.

Los mismos expedicionarios, con el apoyo del topógrafo de la municipalidad de Chachapoyas, Carlos Santamaría Tejada y del ingeniero Teony Alva Vives, tomaron las medidas exactas de la catarata el día domingo 26 de febrero, determinando su altura en 771 metros con un margen de error de 13.5 metros. También participaron en una de las expediciones los alemanes Axel Krause, Claudia y Mai Koch así como Katherine Balarezzo Chávez y la arquitecta Elsa Campos Vega.

Y así, despues de esta expedición, las medidas fueron dadas a conocer oficialmente a la ciencia el día 10 de marzo del 2006, situándose en aquel momento como la tercera cascada más alta del mundo, según el listado publicado en 2005 por la National Geographic Society.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona