www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 27: Aproximacion a Gocta Inf.   ∞

06:30h. Se acaba de preparar el material y nos vamos a desayunar. Esperamos a que nos venga a recoger el Alcalde de San Pablo que aparece con una pick-up un poco más tarde, debido a que ha tenido que hacer unas gestiones. Se cargan en la pick-up todos los petates, cuerda y equipo de filmación y se van con el, José, Ceci, Amancio, Jesús y Xavi. El resto, Juan, Josema, Kata, Marisa y Charly, subirán a San Pablo en un taxi.

Este grupo pernoctara en San Pablo, para salir bien temprano hacia la cascada, y aprovechan la tarde para montar la cabecera y preparar la línea de filmación.


Montan un pasamanos de 40m. que permite acceder a la cabecera del salto inferior de Gocta. Equipan la primera reunión con quimicos. Y se asoman por primera vez al impresionante vacio de esta caida.



Piru y Nitu se quedan en el campamento, a las 17:45h tenemos conexión vía walkie con el grupo de Gocta, nos comentan que han montado dos cabeceras y también han montado un a línea para que los cámaras puedan filmar. También nos comentan que la roca no esta tan mal como los barrancos anteriores y que la salida no es mala. Los primeros 200m. están bastante bien y a partir de aquí la cosa se pone mas vertical.






El pueblo de San Pablo se encuentra en fiestas, y tienen la oportunidad de asistir en directo a una procesión.


Antonio junto con Nitu aprovechan para hablar con unos militares que hay en el Gocta Lodge. Consiguiendo un posible apoyo en el caso de que tuviéramos algún accidente, ellos nos ayudarían en el traslado y nosotros nos encargaríamos del rescate en la cascada.
Despues, Antonio y David se van a explorar la zona de la cascada de Chinata.


Antonio y David llegan a las 19:45h. Han estado en la depresión de Tingoyacu y la cueva visitada no tiene posibilidad ya que después de unos metros de recorrido queda colmatada, han empleado dos horas desde St Carlos para llegar a la misma.



Los guias que los han acompañado, les hablan de una cueva Jatumpampa explorada por americanos y alguna más que no recordamos su nombre.

Positivo se consigue ver Chinata, que está a una hora desde St Carlos. En el mapa esta cascada aparece como la quebrada de Panhuayco (hay otra al lado que pone Chinata, pero no es la gran cascada). Chinata está fraccionada en cuatro partes de una media de 120m por tramo, con repisas. El acceso a la base y penultima caida es fácil según el guia, pero el acceso a la cabecera es complicado. En San Carlos se puede encontrar alojamiento para atacar la cascada.

A la vuelta, en Pedro Ruiz, intentan subir la cronica de los primeros dias a Internet, pero falla algo y no lo consiguen.
Piru y Nitu han estado jugando al boley con la gente de Cocachimba, antes de empezar se apuesta medio Sol y si ganas te dan uno.

Ese día en Cocachimba solo quedan cuatro miembros del equipo, el resto esta en St. Pablo de Valera y preparamos la actuación de apoyo del día siguiente.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona