www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 3: Escalon Inf .-Exploracion Corontachaca   ∞



Sobre las 7:00, desayunamos, en casa de Margarita.


Salen dos caballos con el material del equipo que atacará el Escalón inferior, Amancio, Kata, Jesús, Juan, Xavi y Charly.





El barranco es toda una sorpresa, después de una entrada muy vertical, como todo en la zona, encuentran un barranco bien formado, estético y con bastante agua (resto de las últimas tormentas).






El grupo termina el barranco de noche y deja los petates en la chacra de siempre. Llegan a Cocachimba después de la cena, pero los demás se la han traído en una perola.



El grupo de exploración formado por Antonio, David, Marisa, Ceci y Rodrigo, van más allá de Pedro Ruiz, en dirección a Lima, y suben a un poblado llamado Chosgón. En 5km. ascienden 400m. de desnivel por un carril que serpentea por la ladera. Desde el pueblo bajan hasta el río, conocido como quebrada de Taisana.


Tras investigar el cauce aguas abajo, observan que hay una sucesión de resaltes entre 4 y 15m. para terminar en una vertical de más de 150m.
Vuelven al pueblo y bajan por el carril hasta encontrar una acequia que los mete de nuevo en el rio, por debajo de la vertical. Alli observan mejor la gran cascada, que los paisanos del pueblo llaman ‘Velo de Novia’. Se le ven cuatro fraccionamientos más o menos claros.
Siguen carril abajo hasta la carretera, donde cae la última cascada, muy conocida por todos como ‘Corontachaca’. Es famosa porque es la primera cascada que se ve desde la carretera, y la que da entrada al valle de las cataratas.

La vuelta es una historia más de esta aventura. En medio de la carretera no siempre es facil encontrar taxis que pases o que vallan vacios y paren. Hay que echarle el alto a todo lo que pasa. Para volver a Pedro Ruiz desde la cascada nos paró una vieja camioneta, que iba cargada de bultos. Encima de los bultos unos tablones, y encima llena de gente. Por 1 sol, por persona, que nos costo el viaje tampoco se puede pedir más (el taxi nos cobró 50soles).

JoseMa y Piru están haciendo un reportaje de los servicios turisticos de Cocachimba para incluirlos en la guia.





Despues, Josema, Piru y Nitu bajan a Pedro Ruiz para conectarse a Internet y dar noticias de la expedición. Van a comer al Puerto Rico y ver el partido de la selección.

Justo antes de que España marque el gol a Paraguay llega el grupo de exploración al restaurante. Celebramos la victoria todos juntos.

Los exploradores se suben en taxi. Los otros tres se quedan de compras y se embarcan en la aventura de subir a Cocachimba en un motocarro. En la subida por la pista han de bajarse y empujar el motocarro, muchas risas y una experiencia divertida y ‘arriesgada’.



Al llegar a Cocahimba saludamos a José, que ha pasado el día en el campamento de retén con las comunicaciones, y nos vamos a cenar a casa de Silvia.




SIGUIENTE DIA ==> Dia 4: Campamento San Pablo

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona