www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 5: Gocta Superior – Cueva Tomasa   ∞



05:00, empezamos a levantarnos. Antonio, Marisa, Ceci, Charly, Amancio, Juan, David y Nitu desayunan primero y preparan dejan listos los petates para la subida hacia Gocta Superior.

Como siempre hay un retraso con los caballos y salimos a las 06:30 h. media hora después de lo previsto.
Salimos tres caballos, Luis y Omar, este último dice conocer un buen camino para llegar a la cabecera de la cascada. Nos espera una incertidumbre porque la última parte del camino es selva y el guia no se acuerda muy bien. Además nos dice que tendrá que abrir trocha.


El acceso nos lleva cuatro horas aproximadamente y se hace imprescindible la ayuda del guía, al final llegamos al lugar que Juanillo y Antonio había visto en su primera exploración desde la otra vertiente: la confluencia de la quebrada Isupata con la de Gocta.


Este afluente, Isupata, termina con dos rápeles antes de juntarse con el río Gocta. Los instalamos para entrar por aquí, pues se ven divertidos. En el segundo, por fin, se puede realizar un salto en condiciones.


Una vez en Gocta, su primera parte nos sorprende y se encuentra un barranco bien formado, con mucho agua. Tras un par de saltitos o rapeles, y una hora de progresión llegamos a la cabecera de la cascada. Las vistas son impresionantes y desde arriba se observa claramente al grupo de apoyo, Josema y Xavi, con los que se establece comunicación vía walkie.



En cuatro horas y con tres rápeles todo el grupo llega a la base de la caida superior.

Amancio es el que abre la linea de descenso.

En el primer rapel hay un roce importante. Ponemos protector pero a Marisa se le cae, y aun rapelando en doble y rompe parte de la camisa de una de las cuerdas. En segundo rapel es volado y Amancio tiene que pescar la repisa lanzando la uña contra un saliente. Le queda a unos 2m. para poder acercarse al resalte y unos 6m la pared donde monta la reunión.




El último rapel tiene unos 100m. y monta la cuerda de 200m, por si no llegara abajo, el tramo es completamente volado, hasta unos 30m. antes del final. Despues de Amancio bajan los demás: David, Charly, Marisa, Ceci, Antonio y Nitu, el último, se para en una repisa y salta como colofón final a la apertura de Gocta Superior.


Todo el grupo se funde en un abrazo. La cascada de Gocta ya está abierta, cumpliendo así nuestro principal objetivo.

Como en otras ocasiones también en la base está Alfonso. Está grabando nuestros descensos para luego incluirlo en un documental para promocionar turísticamente la zona de Cocachimba.

Recuperadas la cuerdas y con todo recogido nos volvemos a San Pablo para reunirnos con el grupo de la cueva.

El grupo de la cueva, Kata, Piru, Jesús, Jose y Rodrigo, ha salido a las 07:00, y tras dos horas de aproximación han llegado a la cueva de la Tomasa. El nombre es debido a una mujer que dicen vivía allí.



Exploran 1,5 km. de cueva, hasta que se hace impracticable, encuentran muchos restos funerarios de los Chachapoyas que han sido huaqueados, saqueados por huaqueros, los huesos están esparcidos y rotos.



Encuentran formaciones en alguno de sus tramos. Lástima que no tiene continuidad.



Una vez todos en San Pablo, pedimos taxis y volvemos a Cocachimba escalonadamente. La cena la tenemos encargada donde nos hospedamos. Maria Victoria nos ha preparado gallina criolla e invitamos que nos acompañen a toda la familia.

También sacamos el embutido que nos dejó Aitor para cuando Gocta estuviera descendida, todo un manjar después de tantos días sin oler nada de embutido ibérico. “Gracias Aitor “.

Acabada la cena, les entregamos una ampliación de la foto del día del apadrinamiento, otra de grupo y unas camisetas de la expedición. Ponemos música y improvisamos una pequeña fiesta, Hellen hija de María Victoria nos canta unas canciones y nos hace unos regalos que ella misma ha manufacturado para nosotros.



Buen ambiente, bailamos, bebemos y cerramos la fiesta a eso de las 24:00 h. Mañana será otro día.

Gocta ya está abierta.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona