www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 20: Accesos a Gocta   ∞

6:30 Hora de levantarse. El desayuno lo tomamos a las 7:00 en la Orquídea,


Después organizamos los equipos de exploración.

  • Equipo de la derecha: Antonio, Jesús, Amancio, Juan, Jose, Xavi, Nitu, y nos acompaña Telésforo Ruiz como guía.
  • Equipo de la izquierda: Ceci, Charly, Kata, Marisa y les acompaña como guía Heriberto.
  • Equipo a Pedro Ruiz: Piru, David y Josema.

Exploración equipo de la derecha:

Salimos de Cocachimba por el camino que accede a la base y cabecera de la primera caída. Una cuesta empinada de una hora nos lleva hasta el pajonal de Shungaya. Observamos ya los esplendidos paisajes del circo de Gocta.


Y Telésforo nos ameniza la subida con sus historias, cuentos y chistes:

Video chiste burrito.
Al entrar en esta llanura lo primero que cruzamos es el lecho del barranco del Lejía que aguas abajo se juntará con el barranco de Golondrina. A primera vista estas quebradas nos parecen interesantes (a los barrancos aquí se les llama ‘quebradas').

Mas adelante cruzamos por la unión de dos quebradas, la de Golondrina y la de Cucharita, hacia cuyas cabeceras nos dirigimos para localizar los accesos. Llevamos caminado 1:30 horas. Comenzamos a ascender suavemente por el pajonal hasta el inicio del sendero que remonta el circo.

Remontamos hasta la cabecera del Golondrina donde se quedan Jesús, Amancio y Jose para buscar el mejor acceso al mismo. Observamos que hay una cueva y nuestro guía, Telésforo, nos comenta que se llama la cueva de las golondrinas y de ahí recibe el nombre la quebrada.

Los demás continuamos subiendo hasta llegar a las zonas altas. Cuando llegamos al cauce de la quebrada de Cucharita, Xavi y Nitu son los que se adentran por el río para intentar llegar a su cabecera.

Antonio y Juanillo siguen con Telésforo para buscar la cabecera del salto superior de Gocta. No conseguimos llegar porque hay un trozo de selva, pero desde un espolón divisan una entrada interesante, por la quebrada de IsuPata.

Empieza a llover fuerte y graniza, cada grupo se cobija como puede. Cuando afloja la tormenta, los grupos vamos regresando y nos quedamos atónitos al comprobar la crecida de los barrancos que estábamos explorando: cucharita, golondrina y lejia.


En Shungaya nos reunimos casi todos y al llegar al cruce del Golondrina tenemos que esperar para poder cruzarlo por el volumen de agua que lleva. Xavi lo intenta atado de una cuerda, lo consigue y la fija al otro lado. Poco a poco todos los demás vadeamos el río con las mochilas en alto para que no se moje el material de filmación. Telesforo nos pregunta si no se lo llevara el rio, pues no sabe nadar. El perrito que nos acompaña casi se lo llevaba el agua, pero Juanillo, que estaba cerca lo agarró del lomo, lo saco y lo volteo al otro lado.

Tras un día de recoger información muy interesante accesos, cabeceras, entradas, desniveles y crecidas (importante), llegamos a las 17:00 al campamento base.

Exploración grupo de la izquierda:

Los de este grupo, nos adentramos por el camino que llega a la base de la segunda cascada y después remontamos por una trocha hasta llegar al camino que sale de San Pablo Valera. Unos metros antes, tomamos fotos desde el mirador que hay a lo largo del camino. Desde aquí divisamos perfectamente la dos caídas y las partes bajas del circo de Gocta.

Vemos como se forma cúmulos en las partes altas y como empieza la tormenta, pero la lluvia no cae por donde estamos. Seguimos el plan y nos acercamos a la base de la primera caída. Pasamos una zona de construcción que será el futuro albergue de San Pablo, y por un puente cruzamos la quebrada de Chorro Negro, un barranco más en potencia. Al llegar a la base de la cascada, el aire pulverizado que sale de ella, nos empapa a todos.

El plan era juntarnos todos en la zona de Shungaya, pero ante la tormenta y la crecida de los barrancos, renunciamos y volvemos por el mismo camino. Gracias a los equipos de comunicación que llevábamos pudimos comprobar que todos los grupos estaban bien… mojados, pero bien.

Equipo a Pedro Ruiz:

Este grupo nos dirigimos a Pedro Ruiz que está a unos 15km, a realizar algunas compras de última hora como agua que se nos había olvidado. A arreglar el taladro que se había estropeado en el viaje y a enviar noticias a nuestras familias de que habíamos llegado bien, con todos los equipajes y en el tiempo previsto.


El transporte lo hicimos como es habitual por aquí: en Taxis, pues raros son los que tienen vehículos por estos lugares. A la vuelta, como llegamos con tiempo, nos acercamos por el sendero turístico hasta la base de la segunda caída. Allí podemos ver, la inmensidad de esta catarata… y las dificultades de nuestra aventura: descenderla al filo del agua.


Una vez todos hemos regresado al campamento, comentamos la jugada y nos vamos a cenar. Después de cenar se ha convocado una reunión con todos los vecinos de Cocachimba en el local de la comunidad. Nitu, al que le hemos encargado de diriguir de expedición les presenta el proyecto. Estas gentes amables se quedan un poco confusos y asombrados, de lo que hacemos y de lo que pretendemos, pues piensan que es de locos descender por la cascada.

Les ponemos videos y les hacemos una pequeña demostración con anclajes, cuerdas y arneses. Respondemos a cuantas preguntas nos hacen… y tenemos la impresión de que el pueblo está contento e ilusionado con nuestra llegada. Regresamos al campamento y, antes de irnos a dormir, preparamos el plan de actuación del día siguiente.




SIGUIENTE DIA ==> Dia 21: Campamento Shungaya

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona