www.barrancosenperu.es

Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Día 16 - Apertura Chinata   ∞

04:00 Diana

Repetimos la jugada de ayer, pero esta vez sin caballos. Un motocarro nos acerca a kilometro cinco con lo que nos ahorra una hora de camino, llegamos a las mochilas sobre las 07:15 a.m. , comemos algo sólido y repartimos el peso de la saca de Ceci, nos salen unos petates inhumanos, en cuatro sacas llevamos, cuatro cuerdas de 120 metros, un taladro tuneado y un taladro de obra con sus tres baterías, una saca de instalación manual, cordino, clavos, parábolts de 10 y de 8 mm. y algunos spits por si acaso, además del material de filmación y el material personal, casi nada.

Una vez preparados entramos al barranco desde la selva por medio de un rápel a un árbol, el interior del barranco es casi indescriptible, todo está tapizado por una capa de musgo, las lianas y la vegetación de las selva cuelga por sus paredes, parece que en cualquier momento haya de salir un ser fantástico de cualquier rincón,

en breve alcanzamos la cabecera, la vista es espectacular y casi podemos ver la población de Cuispes.

Hemos acertado con el día ya que el sol nos acompaña en todo el descenso, que se va sucediendo sin ningún contratiempo, no nos resulta un descenso demasiado complicado a pesar de los casi quinientos metros de cascada, pues se van sucediendo las verticales con repisas bastante cómodas. Como viene siendo habitual, algo tenía que pasar, el taladro deja de funcionar, aunque esto casi lo teníamos previsto y lo solucionamos con el taladro pesado, este ya no falla en todo lo que queda de apertura.

Lo peor del descenso es arrastrar los petates, pesan mucho y en las cabeceras colgadas hemos de hacer uso de pedales para poder desanclarnos, a veces nos vemos con dos petates colgando para descargar al equipador y superarse en la instalación implica hacer un esfuerzo extra.

Llegamos al final de la cascada agotados pero muy contentos, acabamos de cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado en esta expedición, en la base se encuentra Marcial con otro guía y nos ayuda a transportar el material hasta el punto donde ha dejado los caballos. Nitu empieza a encontrarse bastante mal, ya por la mañana tuvo que tomarse un ibuprofeno antes de la aproximación.

Llegar al campamento nos lleva unas dos horas y media, allí encontramos a Sabrina y Cristina, las compañeras de Victor y Xavi respectivamente, han llegado esta mañana mientras estábamos en el barranco, todo estaba preparado para que a su llegada la expedición ya estuviera acabando y así aprovechar y hacer turismo por Perú. Thais y Juanillo ya se han marchado, solo tenían quince días, pero los han aprovechado al máximo.

Los planes que teníamos para el día siguiente se tuercen un poco, queríamos ir a explorar la cueva de San Francisco, donde nace Yumbilla, pero tanto Ceci como Nitu no están en condiciones, Mario se siente bien y decide que irá a topografiar la cueva y lo acompañará Sabrina que tenía muchas ganas de poder hacer algo de actividad.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.