www.barrancosenperu.es

Logo de la expedición Gocta 2012

∞  Día 15 - Chinata (primer intento)  ∞

04:00 a.m. Diana

Desayunamos en el campamento para no hacer madrugar a la señora Irma y a las 05:00 estamos en marcha, hemos escogido este horario para empezar el descenso con las primeras luces del día por los posibles contratiempos que pudiéramos encontrar.

Al principio cuesta coger el ritmo, pero después de las primeras rampas parece que el cuerpo se va adaptando, por suerte las mochilas las llevan los caballos y esto lo agradecen nuestras castigadas espaldas. Conforme las primeras luces del día van apareciendo el día se muestra gris y nuboso, nada bueno para nuestros objetivos, el cielo amenaza con descargar una tormenta en cualquier momento. Seguimos por la tortuosa senda acercándonos cada vez más al barranco, Ceci se encuentra bastante mal y se vuelve para el campamento lo que nos hace decidir abortar la apertura, como el tiempo tampoco acompaña lo que haremos será acercar las mochilas lo máximo posible al barranco y esconderlas para volver al día siguiente. Esta decisión es la que vemos más correcta después de comprobar que Chinata entra en carga muy rápidamente, ya que tiene una inmensa cuenca de recepción. Después de esconder las mochilas y de encontrar el punto desde donde entraremos en la gorga por medio de un rápel, nos volvemos para Cuispes.

La bajada es muy rápida, al no llevar peso vamos muy ligeros y casi corriendo, nos queda la duda de si podríamos haber equipado el descenso pero una retirada a tiempo siempre es una victoria, el barranco no se moverá de sitio y seguro que mañana nos permite que lo descendamos.

Ocupamos la tarde grabando entrevistas en la plaza de armas de Cuispes, pero falta la mano de un profesional como Charly para que nos guie y nos indique que hacer, las filmaciones no quedan nada bien pero pasmos u buen rato y echamos unas risas.

Antes de cenar tomamos unas cervezas en la tiendecita de al lado del ayuntamiento, ya nos conoce y las tiene bien frías en la nevera. Tenemos un problema para el día siguiente, Ceci se encuentra bastante mal y se descarta para el descenso, con lo que el grupo de ataque será de cuatro personas.

SIGUIENTE DÍA ==> Día 16: Apertura Chinata

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.