www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Día 11 - Yumbilla superior   ∞

06:00 a.m. Diana

Recogemos el campamento y desayunamos. Xavi se ha descartado para el descenso al no encontrarse bien y junto con Thais se llevarán para Cuispes el material de vivac que no utilizaremos en la apertura.



Llevamos 4 cuerdas de 120 metros, taladros tuneados, parabolts de 10 y 8 mm, clavos, corcinos y el material personal, desde la cabecera instalada el día anterior empieza nuestro descenso.



Un primer ràpel de unos 15 metros nos adentra en un torrente engullido por la vegetación, se destrepa con cuidado entre bloques y pasos expuestos y en poco tiempo descendemos muchos metros hasta llegar a la confluencia con el cauce principal de Yumbilla. Seguimos progresando entre bloques y nos adentramos en una gorga muy estética y estrecha donde tenemos que equipar algún resalte, salimos de ella en una zona espectacular, una cascada con mas caudal del que lleva el barranco nos entra por la derecha dándole mas alegría al descenso.



Después de una serie de resaltes intuimos la gran cascada, nos ponemos de acuerdo y Ceci se presenta voluntario para equiparla, un pasamanos de aproximación nos ofrece la imagen del gran salto, al que todos le damos una altura de unos 200 metros.



La instalación se va realizando por una línea muy estética y por fuera de lo que sería la cascada, no podemos acercarnos más al agua si queremos que los anclajes soporten las habituales crecidas de los barrancos de estas latitudes.



Ceci continua con la instalación sin ningún problema, estamos en contacto con el en todo momento, el uso de walkies dentro de guantes de látex nos dan un plus de seguridad, gracias a estos intercomunicadores, sabemos si el punta necesita algo, si la cuerda está libre, si necesita apoyo o cualquier incidencia.



Un último rápel de 100 metros deposita al aperturista en la base de la gran cascada, embarcada en un circo espectacular los colores de la roca contrastan con el verde de la vegetación que la envuelve, somos insignificantes ante tal grandeza y privilegiados por haber tenido permiso de la naturaleza para cruzar este recóndito paraje, ¡ tenemos el primer tramo del barranco abierto!!.



Unos resaltillos mas abajo encontramos un puente y por la izquierda orográfica un sendero nos llevaría al kilómetro cinco y de aquí a Cuispes.

Son las 15:00 h., buen y mal horario a la vez, es bastante pronto como para quedarse a hacer un vivac y continuar mañana, vale la pena bajar a Cuispes y descansar en condiciones para continuar la apertura, y a la vez es muy tarde para continuar el descenso, no nos daría tiempo a acabarlo y tendríamos que improvisar un vivac dentro de Yumbilla.

La decisión final es bajar al pueblo, escondemos el material que utilizamos al día siguiente en la selva, en Cusipes nos tomamos unas merecidas birras y concretamos la estrategia del día siguiente, nuestro cuerpo nos pide ir a dormir temprano, pero antes solucionamos conseguir un motocarro que nos suba a kilómetro cinco y ahorramos una hora de aproximación.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona