www.barrancosenperu.es

Logo de la expedición Gocta 2012

∞  Día 5 - Barranco de Sucusbamba  ∞

(Continuación)

A las 04:30 a.m. empieza a notarse movimiento, imposible conciliar un sueño reparador y en menos de una hora empezamos a ver la claridad del amanecer. Los ánimos del grupo son buenos, todos están dando la talla y preparados para afrontar lo que venga. Encendemos el fuego y nos ayuda a desentumecernos, desayunamos el bollito de pan con su loncha de jamón y racionamos la poca agua que nos queda, secamos los neoprenos todo lo que podemos y aun así no evitamos la sensación de ponértelo mojado.

A las 07:30 a.m. continuamos el descenso en el punto donde lo habíamos dejado, un pasillo estrecho da paso a otra estrechez,

ante la falta de material Mario improvisa un par de abalakov a la roca

que nos llevan a " la trituradora", un paso muy complicado que requiere de una escalada para superarlo.

A partir de aquí el cañón se abre un poco y facilita nuestra progresión, pero no se acaba nunca, muchos bloques, resaltes, fuerte corriente, los vamos superando con instalaciones naturales y reservando dos parabolts por si aparece algún obstáculo serio.

Después de cinco horas de dura progresión y de haber tenido que coger agua de una surgencia de dudosa reputación llegamos a la confluencia con el río Utcubamba. El grupo se funde en un abrazo pero aún queda cruzar el río de unos 40 metros de ancho y bastante caudal, remontamos un poco hasta encontrar una zona de aguas más tranquilas,

en este punto nos echamos al agua y uno detrás de otro vamos llegando a la orilla contraria donde damos por finalizada la apertura del cañón de Sucusbamba.

Salimos cerca del cruce que va a Cocachimba y allí tenemos que esperar que pase alguien que vaya a la aldea y nos quiera llevar, al final tres suben en un motocarro y dos más en la moto de Eusebio. Ya en Cocachimba encontramos al resto de la expedición que ya ha llegado, son Juanillo y Thais. Les explicamos la gran aventura y disponemos todo para al día siguiente cambiar el campamento base a Cuispes.

Las horas de selva han dejado su huella en brazos y piernas.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.