www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Día 4 - Barranco de Sucusbamba   ∞





El despertador suena a las 04:00 a.m., Eusebio, encargado del Gallito de las Rocas, se levanta y nos prepara el desayuno. A las 05:00 estamos preparados, pero, como no…..el taxi se demora media hora, llegar a nuestro destino nos lleva dos horas aproximadamente y el taxi nos acerca hasta donde la carretera se hace impracticable para un coche.



A las 07:30 a.m. empieza la aventura del Cañon de Sucusbamba, en primer lugar constatamos que el caudal es bastante alto, seguimos una senda que poco a poco se va perdiendo y hace imprescindible el uso del machete para abrir camino.

El agua sigue su curso a nuestra izquierda, nos permite ver que en las partes donde se encañona todo es una fiesta de espuma blanca.



El grupo va salvando los obstáculos que se van presentado, la senda juega al escondite con nosotros, unas marcas rojas, que parecen ser el proyecto para un camino, también llega el momento que se pierden. Por ningún lugar se ve que continúe la senda, además el terreno es muy abrupto y en algunos puntos las laderas se erigen impracticables. Llegado este punto paramos y comemos algo, con las lecturas del GPS y el mapa ( 1:100.000) nos hacemos una idea aproximada de donde estamos y los resultados no son muy alentadores. Dada la imposibilidad de seguir progresando por fuera del río optamos por seguir por el cauce, en un principio avanzamos bastante rápido, hasta encontrar el primer gran obstáculo.



Una cascada con mucho caudal nos obliga a bajar por su derecha y poner en práctica maniobras de aguas vivas que uno tras otro superan, el descenso se va complicando y al grupo le queda mucho recorrido para el final.



Los obstáculos se van secediendo, la mayoría se muestran inviables para ser descendidos por el agua además a todo esto hay que añadir que nuestras previsiones al creer que sería un descenso turístico han fallado, y el material de instalación escasea.



El grupo sigue hasta llegar a otro resalte complicado, son las 16:00 horas y aquí oscurece a las 18:00, después de hacer otra vez cálculos de posición evidenciamos que no saldremos en el día, decidimos no seguir descendiendo para no quedarnos bloqueados en una zona de estrechos. Primero intentamos salir por un torrente seco, pero en menos de una hora y tras solo avanzar unos 100 metros nos damos cuenta que esa opción es una locura, volvemos al río y empezamos a montar un vivac para continuar el descenso al día siguiente.



Como no estaba planeado nos vemos obligados a pasar la noche con lo que tenemos, menos mal que todos llevamos mantas térmicas en los botes estancos y por lo menos nos podremos envolver en ellas.

La comida la racionamos para la cena y el desayuno, resultando un bollo de pan y una loncha de jamón para la cena y lo mismo para el desayuno.

Otro problema fue la falta de agua potable, solo disponíamos de pastillas para potabilizar tres litros de agua y el agua del río no ofrecía ninguna garantía de salubridad ya que las poblaciones de Lamud y Luya tiran todo tipo de basuras a sus aguas.

Al final conseguimos montar un vivac bastante digno, en el suelo pusimos un colchón de cañas para aislarnos de la humedad y encendimos un fuego que además de acompañarnos largas horas, nos ayudó a secar la ropa de aproximación que a su vez nos sirvió de pijama.



Mentiríamos si dijéramos que fue una plácida noche, personalmente puedo decir que por tu cabeza pasa un poco de todo, te asaltan las dudas de si lo conseguiremos, te acuerdas que por estas latitudes no hay grupos de rescate y finalmente te conciencias de que si no sales por tus medios nadie vendrá a buscarte, entre pensamientos, frío y el crujir de las mantas térmicas , creo que conseguimos descansar un poco.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona