www.barrancosenperu.es

Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞  Día 3 - Cueva de Gocta  ∞

El jet -lag aún hace mella y nos levantamos pronto, después de desayunar el grupo se dispone a explorar la cueva del derrumbe de Gocta, visitada en 2011 por Charly y Nitu, pero no explorada.

El grupo emplea una hora en llegar al derrumbe, este es una parte del camino hacia la catarata de Gocta que en su día quedó afectado por un desprendimiento.

Descender por la tartera es peligroso, un resbalón y se caería al río por una pendiente de unos 70 metros, una vez se supera este descenso y se llega al río aún queda abrir camino por la selva, no sería muy complicado si la parte de selva no fuera una pared vertical.

El machete resulta una herramienta indispensable en estas latitudes, hay que ir con mucho cuidado con los desprendimientos que se pueden ocasionar al progresar por esta selva vertical, una gran piedra está a punto de impactar con Mario…menos mal que todo queda en un susto.

Después de una hora y media el grupo llega a la entrada de la cueva,

la expectación y las ganas pueden con todos, una vez recuperadas fuerzas con algo de embutido que ha venido desde España se entra en la cavidad y se dividen en dos grupos, en un principio las dimensiones son grandes pero a medida que se exploran todos los ramales y galerías las esperanzas de tener entre manos una gran cavidad se van desvaneciendo, acabamos de topografiar todo y damos por concluida la exploración de la cueva. Como resultado una cavidad sin ningún interés deportivo y con mucho barro y guano.

De vuelta y antes de desescalar la selva vertical, visitamos dos cuevas o abrigos con restos de lo que creemos pertenecían a la antigua civilización de los Chachapoyas, un altar hecho con piedras preside una de las cuevas y a los alrededores podemos encontrar restos de cerámicas diseminados por el suelo.

De vuelta en el poblado encontramos a Alfonso, un buen amigo que apoya nuestro proyecto y nos ayuda con todo lo que está en su mano, compartimos con el unas cervezas y preparamos el material para la actividad del día siguiente. Hemos quedado con un taxi a las 05:00 a.m., aunque por nuestra experiencia en la zona dudamos de la puntualidad.

SIGUIENTE DÍA ==> Día 4: Barranco de Sucusbamba

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.